Se presentó el Diseño Curricular de Educación Primaria

La actividad se desarrolló en el IFDC San Luis y estuvo encabezada por la ministra de Educación, Paulina Calderón. Este jueves se realizará en el IFDC Villa Mercedes.

Este miércoles el Gobierno de San Luis, por medio del Ministerio de Educación, presentó el Diseño Curricular Jurisdiccional de Educación Primaria. La actividad se llevó a cabo en el IFDC San Luis y estuvo dirigida a formadores de docentes de educación primaria pertenecientes a distintas instituciones educativas de la Provincia. La presentación estuvo a cargo de la ministra Paulina Calderón, y este jueves se hará en el IFDC Villa Mercedes.

Cabe señalar que este diseño contiene lineamientos para todos los espacios curriculares como: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadana, Educación Tecnológica, Lenguajes Artísticos, Educación Física, Lengua Extranjera (Inglés), como así también contenidos y orientaciones de Educación Sexual Integral (ESI), prevención de adicciones y Educación Vial que están integrados en los espacios curriculares.

“Este diseño se viene trabajando desde el año 2017 cuando iniciamos la gestión con Natalia Spinuzza. Se ha trabajado en comisiones con la participación de los distintos docentes formadores tanto del lFDC San Luis como del IFDC Villa Mercedes; incluso han estado colaborando integrantes de las universidades”, comentó la ministra de Educación, Paulina Calderón.

“Estamos muy contentos porque es un trabajo que ha llevado mucho tiempo, con muchos consensos, acuerdos, criterios. Se incorpora la lengua extranjera inglés en el primario, lo que se dará de una manera progresiva. Esto también implica un desafío para los institutos, que van a tener un período para formar más docentes de inglés o capacitar a quienes no tengan materias pedagógicas”, agregó la funcionaria.

La ministra también contó que el contenido está atravesado por la Puntanidad. “Tanto en Ciencias Naturales, con la flora y la fauna; en Ciencias Sociales, con la historia y la geografía de San Luis; los problemas de matemáticas; y también en las materias artísticas, ya que vemos artistas puntanos. Incluso ‘Juana y Pascual’ aparecen con el manual (con guía de trabajo para las y los docentes) de 4º grado que se distribuirá en las escuelas este año”, indicó Calderón.

Asimismo, se refirió a la importancia de los diferentes actores intervinientes en este diseño: “Los docentes formadores aportaron muchísimo para esto y propusieron muchos cambios, porque son ellos quienes recorren las escuelas con los estudiantes que hacen prácticas o residencias. Por lo tanto es muy valorable su participación”.

Por último sostuvo: “En este diseño la Educación Sexual Integral (ESI) es transversal a todos los espacios, en todos los ámbitos. Incluso lo hemos puesto en un lenguaje inclusivo que represente a las y los estudiantes, dándole también el lugar a las mujeres, que no es un lugar menor”.

Por su parte Elina Leonhart, docente del profesorado de Educación Primaria del IFDC San Luis, expresó: “Esto es un hecho histórico. Para nosotros es muy importante, desde la formación docente, tener en nuestra provincia este diseño curricular. Es sin dudas un gran logro porque era un documento anhelado, porque nos guía no tan sólo en la formación docente, sino que se convierte en un documento orientador para el sistema educativo de nivel primario”.

Y añadió: “Desde las Ciencias Sociales, que es lo que a mí me compete, hace mucho tiempo que necesitábamos esto, y trabajar todos unificados con el mismo sentido es muy importante. Fue una jornada muy agradable y con mucho trabajo por delante para divulgar y hacer que el sistema educativo y todas las instituciones de San Luis adopten este documento, que es realmente innovador”.

Luego de la presentación, se llevó a cabo una jornada de trabajo con los profesores del IFDC San Luis, con el objetivo de diseñar un plan de acción para la implementación del diseño curricular de educación primaria en toda la Provincia, actividad que se replicará este jueves en el IFDC Villa Mercedes.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.

Presentaron el Diseño Curricular de Educación Primaria