María Margarita González Loyarte

ELEMENTOS DE FOTOINTERPRETACION


 


En la actualidad la detección a distancia (sen­sores remotos) constituye una herramienta muy valiosa para estudiar, con distintos fines las carac­terísticas de la superficie terrestre. Todos los siste­mas de detección, cuyos resultados se expresan en fotografías o imágenes, se basan en el registro de las longitudes de onda reflejadas o emitidas por los objetos (exploración a distancia pasiva). Esto implica un gran conocimiento del espectro elec­tromagnético para lograr el mayor aprovecha­miento según los objetivos perseguidos.

1 ¿Qué diferencia existe entre fotografía e ima­gen?

Las fotografías son el resultado de la impre­sión directa de las ondas electromagnéticas emiti­das o reflejadas por los cuerpos sobre una emul­sión sensible. Las imágenes, en cambio, resultan


de un proceso más complicado: las radiaciones electromagnéticas (emitidas o reflejadas por los cuerpos) son captadas por detectores electrónicos (equipo scanner o escudriñadores) que las trans­forman en señales eléctricas. Estas últimas se almacenan en cintas magnéticas y pueden ser enviadas directamente a las estaciones terrestres donde pueden ser transformadas en puntos lumi­nosos que impresionan una película de manera de obtener la imagen.

Las imágenes radar presentan la característica de ser el resultado de la E reflejada en la longitud de onda emitida por el mismo radar (exploración a distancia activa).

Las fotografías son tomadas generalmente desde aviones (también desde el satélite SKYLAB) y las imágenes pueden ser captadas desde aviones o satélites equipados con escudriñamiento o rada­res como se sintetiza en siguiente cuadro:


 


 

 

Medio de

Sensor

Forma de

Escalas

 

 

transporte

 

expresión

 

 

 

 

 

visual

 

 

 

Avión

Cámara

Fotografía

1:2.500 a

 

 

 

fotográfica

1:120.000

EXPLORACION

PASIVA

Satélite

Cámara

Fotografía

1:950.000

 

 

SKYLAB

fotográfica

 

A

 

 

multibanda

 

 

DISTANCIA

 

Satélite

Escudriña-

Imagen

1:250.000 a

 

 

 

dores

1:3.360.000

 

 

 

 

 

(LANDSAT)

 

ACTIVA

Avión

Radar

Imagen

1:200.000

 

 

 

 

1:250.000

Cuadro 1: Síntesis de la exploración a distancia. Por la aplicación que se le dará en este curso, analizaremos en particular los aspectos sobresalientes de las fotografías aéreas y cómo se trabaja con ellas.

(1) VID. Botánica y Fitosociología, IADIZA, CRIm· Mendoza

64

 

ID ¿Qué tipo de fotografía aérea elegir?

 

1.- Según el ángulo de toma

 

Las fotografías pueden ser verticales y obli­cuas. En las primeras el eje óptico de la cámara coincide con la vertical del lugar. Las segundas son las que se obtienen con un ángulo de toma de la: a 3<JO, pudiendo ser mayor en las fotografías tomadas desde satélites artificiales.

 

Las fotografías oblicuas son de menor calidad para trabajos de precisión porque hacia los bordes la escala decrece rápidamente. De todos modos, en ciertos casos, permite tener una buena visión del paisaje a menor costo (fotografías oblicuas panorámicas). Resultan muy útiles en estudios de pisos de vegetación en montaña.

Las fotografías verticales permiten mayor precisión y brindan información más completa y clara, ya que, si se toman las fotografías con una superposición del 60% se puede lograr en gabine­te una visión estereoscópica de la superficie. Re­sultan más caras por las mayores exigencias en las condiciones de navegación (rumbo, altura, verti­calidad de la cámara, etc.) y porque cubren una porción más limitada del terreno debido a la nece­saria superposición entre fotos y entre líneas de vuelo. Estas son las fotografías más comunmente usadas.

 

2.- ¿Blanco y negro o color?

 

Las fotografías blanco y negro son tomadas ron película pancromática y con muy buenos resultados. Se trata de una película muy rápida y sensible a todas las longitudes de onda del espec­tro visible y aún más sensible que el ojo humano en los extremos de la escala cromática. Su grano muy fino, alta sensibilidad y poder de resolución permite obtener un buen contraste y también ampliaciones. Constituye un excelente material para fotointerpretar. Para casos especiales existen las fotografías infrarrojo (IR) blanco y negro como se verá más adelante.

Las fotografías color también son sensibles a las longitudes del espectro visible. La emulsión está formada por tres capas: (amarillo, magenta y cian) sensibles a las longitudes de onda corres­pondientes a los colores azul, verde y rojo respec­tivamente. Estos tres colores básicos permiten la obtención de toda la gama del espectro visible, aunque los colores obtenidos fotográficamente no coinciden exactamente con los visuales. Esto no representa mayores inconvenientes.

Las fotografías color ofrecen todas las ventajas de las fotos pancromáticas aportando además el color muy útil en la identificación de materiales geológicos, especies forestales, asentamiento s humanos, etc.

Sus principales inconvenientes son sus costos, muy superiores a los de las películas pancromáti­cas o en general responden a vuelos muy especia­les y efectuados por encargo.

También existen rollos IR color.

 

3.- Según el sector del espectro electromag­nético que se seleccione.

 

El más común en los sistemas convencionales de fotografía es el espectro de luz visible alojo humano, comprendido entre 0,4Jl y 0,7Jl. Este es suficiente para los trabajos de evaluación de re­cursos naturales y asentamiento s humanos y tiene la gran ventaja de estar acorde con la percepción del ojo humano, tanto en fotografías blanco y negro como color.

Las fotografías que utilizan el sector IR del espectro trabajan entre longitudes de 0,2Sjl y 0,92Jl, pero pueden mediante filtros, registrar.

 

Created by DPE, Copyright IRIS 2005

Created by DPE, Copyright IRIS 2005

 

 

 

 

Figura 1. Tipos de fotografías según el ángulo de toma: a) fotografía vertical, b) fotografía oblicua y c) fotografía oblicua panorámica.

 

(Texto reorganizado)

65