Recorran minuciosamente la galería
de imágenes correspondiente a este período y relacionen con la información de
la bibliografía sugerida. Indaguen
algunas fuentes en Internet.
Observando
la galería:
Presten atención
a los gráficos y fotos que muestran la obtención de una imagen satelital.
Intentar describir el proceso de captura de imágenes. Profundicen con la
bibliografía.
En
la imagen satelital de los Diques de San Luis, reconozcan:
las
localidades de Juana Koslay, Potrero de los Funes y el Volcán.
las
vías de comunicación y su jerarquía.
los
embalses de Potrero de los Funes y Cruz de Piedra:
comparar los colores de ambos y averiguar por qué aparecen diferentes,
-relacionar con manejo de recursos hídricos, riesgos naturales,
contaminación, etc.-
Localicen
la Península de Valdez en un mapa de Argentina y en uno de Chubut, con los sitios turísticos más visitados por su
fauna y flora, descubriendo las
áreas de reserva ecológica que aparecen en las referencias de la imagen.
Realicen
la Técnica de Fotointerpretación de la imagen satelital de Las Lomitas
(Chaco) luego de haber leído en los textos escolares, las características
geográficas de esta región.
Leyendo
detenidamente los mapas temáticos sobre densidades de población de la
República Argentina y San Luis -Censo Nacional de
Población y Vivienda 2201, se pueden detectar la distribución de la
población. Expliquen con sus palabras lo que están observando.
Realicen
un cuadro comparativo entre dos imágenes satelitales diferenciando
colores, texturas, detalles de elementos, distancias etc.
Trabajando
con variadas fuentes:
Intercambien
información entre alumnos y descubran para qué sirve un aparato de GPS
-Sistema de Posicionamiento Global- (algunos teléfonos celulares poseen la función, ¿pudieron corroborarlo?).
Interpreten
en la bibliografía cómo se obtiene una fotografía aérea y en qué se
diferencia de una imagen satelital.
Localicen
en un mapa de África las ciudades de Melilla y Ceuta en Marruecos y
averigüen qué problemas migratorios tienen estos enclaves españoles.
Enumeren
las ventajas de poseer imágenes satelitales en meteorología y otras
disciplinas ambientales.
Exploren nuevas imágenes
satelitales en Google Earth de la República Argentina, elijan tres en
distintos puntos y apliquen la Técnica
de fotointerpretación (Ver 4- Técnicas y recursos pedagógicos). Completen
la información con los libros de textos que habitualmente utilicen.
Apliquen la Técnica de Lectura de Mapas en dos cartas temáticas que
puedas encontrar en revistas o periódicos.
|