Introducción

Tarea

Proceso

Evaluación

Conclusión

 

CARTOGRAFÍA MODERNA

PROCESO y RECURSOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El océano Pacífico en la cartografía europea de los siglos XVI y XVII

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa del siglo XVII

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portulano del Tratado de  Tordesillas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El océano Pacífico en la cartografía europea de los siglos XVI y XVII

 

 

 

Exploren las representaciones  de la galería de imágenes correspondiente a este período y completen la información de las consignas con la bibliografía sugerida y/o indagando en organismos públicos.

 

Observando la galería:

*               Comparen un mapa actual de división política del continente americano con el mapa del Nuevo Mundo de Mercator. Sobre el mapa actual, marquen con un color los territorios ignorados y con otro, los territorios sobredimensionados que muestra el mapa de Mercator. Analicen el por qué de estas diferencias.

*               En el Planisferio terrestre que representa los dos hemisferios y las esferas celestes, utilicen la Técnica de Lectura de Mapas (Ver 4 - Técnicas y recursos pedagógicos)

*               Realicen  cuadros comparativos entre los dos mapas de San Luis de J. W. Gez.

*               Escudriñen el Plano de la ciudad de San Luis de 1903 y reconozcan elementos naturales y artificiales.

*               En la  imagen de las cartas topográficas, infieran qué representan las curvas de nivel (líneas marrones).

*               Descubran cuáles son los elementos cartográficos del Renacimiento que aún permanecen en el mapa del Reino de Nápoles e Islas adyacentes.

*               Analicen el Mapa Catastral de la Provincia San Luis de 1910. ¿Qué información contiene?

*               En los mapas de San Luis de la Geografía de J. W. Gez, lean las referencias en el  ángulo superior izquierdo, ¿Permanecen los mismos topónimos? Averigua qué es la toponimia.

*               Apliquen la Técnica de Lectura de Mapas, en el Catastro de las Propiedades Rurales de la Provincia de San Luis de 1910. (ver 4 – Técnicas y recursos tecnológicos)

*               En el Mapa del Nuevo Mundo de Mercator reconozcan la proyección cartográfica y sinteticen sus ventajas.

*               Comparen los Planos de la ciudad de San Luis de 1903 y 2004 (cartografía actual) y respondan:

*               ¿Qué diferencias aparecen entre zonas urbanas y zonas rurales?

*               ¿Qué barrios actuales no aparecen en el plano más viejo?

*               ¿Hacia qué cuadrantes creció la ciudad? ¿Por qué?

*               ¿Cuáles son  las nuevas vías de comunicación y nuevos espacios verdes?

 

Trabajando con variadas fuentes:

*               Averigüen en oficinas públicas sobre la información y utilidad que contienen los mapas catastrales en una jurisdicción provincial.

*               Planifiquen un modelo de trabajo de campo con brújula y cartografía de sitio, con planos actualizados de la ciudad o localidad donde viven.

*               Indaguen sobre qué es una Carta Topográfica, qué elementos la grafican y cuál es su utilidad.

*               Propongan algunos temas actuales de estudio para complementar el tema cartas topográficas. Por ejemplo ¿Qué es un teodolito? ¿Conocen uno actual? ¿Cómo se realiza una triangulación? ¿Qué es un GPS?

 

Para ayudarlos a realizar la tarea propuesta pueden utilizar los siguientes fuentes de información:

Recursos Web:

*      http://www.igm.com.ar

*      Imágenes de Cartografía moderna

 

Recursos bibliográficos:  

*      Joly, F., La Cartografía, Editorial Ariel, México, 1979.

Recursos administrativos:

*      Dirección General de Catastro – Gobierno de la  Provincia de San Luis.