Banco de Imágenes de la Memoria Educativa de la Provincia de San Luis

Banco de Imágenes de la memoria educativa de la Provincia de San Luis

Bienvenidos al Banco de Imágenes de la Memoria Educativa de la Provincia de San Luis (Aportes para la conservación, preservación y difusión del patrimonio Educativo), este proyecto surge desde la Biblioteca Pedagógica Rosenda Quiroga de nuestro IFDC, y está conformado con el aporte fotográfico y fílmico que es enviado desde las instituciones educativas de toda la provincia, que participan de manera voluntaria aportando imágenes e información sobre material de sus archivos, dando difusión  al público en general y, a su vez, les permite  preservar y conservar los originales en su sitio de origen.

Las imágenes presentadas contribuyen a construir la memoria de la Educación de la provincia, cada una de las publicaciones de este banco de imágenes, es el resultado del trabajo de investigación dentro de las escuelas, que estuvo a cargo de Docentes, bibliotecarios, directivos y alumnos.

El objetivo de estas actividades de recopilación de documentos está íntimamente ligado a la preservación de una memoria colectiva, de modo que se buscará el conocimiento y la enseñanza del pasado, lejano o reciente, mediante cada objeto. El pasado es sinónimo de los acontecimientos vividos, de “lo que fue”, de “lo que fuimos”, de cómo eran las cosas y de cómo esas cosas (el lugar, las costumbres, las personas, etc.) se han ido transformando con el paso de los años. Esos “documentos antiguos” nos proporcionan una imagen directa y veraz de ese pasado al que se vuelve con el ánimo de conocerlo y de reconocerse en él. Funcionando como lecciones de historia que nos permitirán aprender a valorar lo desaparecido y comprender las maneras en que se han producido esas transformaciones.

Objetivos del proyecto

• Construir un repositorio virtual que contribuya a la memoria colectiva.
  •  Difundir  la documentación existente en las distintas instituciones educativas a fin de contribuir a la memoria educativa.
  • Preservar in situ el patrimonio documental.
  • Lograr la puesta en valor de los diferentes objetos.
  • Contribuir a la investigación y al conocimiento del pasado de la educación en nuestro país, adhiriendo al Programa Nacional Mhedar (Memoria e historia de la Educación Argentina).

Para sumarse a este proyecto:

bibliorosendaquiroga@gmail.com

Tel. 0266-4444189 int. 240 / Autopista: 6061 int. 240

Facebook: Rosenda Quiroga (Biblioteca Pedagógica)